viernes, noviembre 09, 2007

"Saifa para todos"

"Posicion de la garza", característica del kata Saifa

Así como habría discurseado algún político, anoche hubo "Saifa para todos". Demagógico tal vez, si se considera que Saifa es un kata que normalmente se enseña a alumnos que ya se encuentran a medio camino del cinturón negro...

La clase, a cargo mío, consistió en ejercicios técnicos destinados a aprender el kata Saifa. El propio, fue desmenuzado y cada una de sus partes fue analizada y practicada en forma concienzuda y repetida.

Creo que la misión se cumplió pues la gran mayoría de los participantes termininó entendiendo más que la simple "coreografía" del kata. Lamentablemente nuestra disponibilidad de tiempo en el Dojo es limitada y no nos fue posible terminar de revisar y practicar todos los bunkai, pero pienso que se hizo una gran avance hacia la comprensión y la aplicación de las técnicas de este difícil kata.

Para aquellos que recíen se vienen adentrando en el mundo del Saifa, encontrarán que este kata posee varias diferencias de fondo con los primeros. Así, sumado a los movimientos lineales de ataques y bloqueos de los katas de la serie "Gekisai Dai" , el Saifa propone técnicas más ortodojas y consideradas como clásicas del GojuRyu de Okinawa.

Desde la secuencia inicial aparecen elementos nuevos: librarse cuando nos han tomado de las muñecas y el movimiento de látigo del uraken, donde se requiere un adecuado balance entre la explosión del movimiento y la "tensión flexible"del codo y la muñeca, tan necesarios para la correcta ejecución de la técnica.

Se incorporan además bloqueos con las palmas de la mano abierta (shotei osae uke, chudan sukui uke), técnicas de evasión con el cuerpo (tai sabaki), barridos (ashi barai) y nuevos golpes como el tettsui uchi (golpe de martillo) y el morote tsuki (doble golpe de puño simultáneo), entre otros.

Aparece también por primera vez el mae geri realizado desde "la posicion de la garza", equilibrado en un solo pie y con el otro flectado y levantado, mostrando el claro origen chino de este kata (Kung Fu de la Garza Blanca, de la provincia de Fukien, China).

Tradicionalmente el Saifa se incorpora en el currículo de los alumnos con grados de gokyu (5to kyu o cinturón verde) o tan tarde como sankyu (3er kyu o cinturón café), pero tengo la impresión de que muchos de nuestros alumnos mas nuevos, a pesar de las dificultades técnicas que supone el Saifa, se beneficiaron mucho de su práctica.