lunes, marzo 31, 2008

Otros 7 años más?

El sabado en la mañana nos "echamos" otro espejo. Si seguimos así tendremos que hacer un sahumerio o bien sacrificar a alguien a los dioses para quitarnos la mala suerte!

miércoles, marzo 19, 2008

7 años de mala suerte


Dicen que quebrar un espejo da 7 años de mala suerte.... Pero se escuchó por ahí que en realidad eran "7 años en cinturón amarillo".... ja ja ja

Entrenamientos del 11, 13 y 15 de marzo

Luego de haber retomado el entrenamiento regular despues de las vacaciones de verano, sensei Jorge nos ha "regalado" sendas rutinas de ejercicios reforzados con mancuernas. A parte de las infames sentadillas con tsuki o de las sentadillas con técnicas de piernas (sosteniendo las pesas), hicimos varias series de abdominales con tsuki, sosteniendo mancuernas de alrededor de 1,5 kg.

Para "marcar" la técnica, hicimos varias vueltas de técnica básica, combinando gedan barai, uraken uchi, chudan mawashi geri y chudan gyaku tsuki, sosteniendo las pesas.

Para compensar el trabajo abdominal y las sentadillas, hubo una sesion varias decenas de ushiro geri y mucha elongación de piernas.

Coronando la jornada hubo varias sesiones de irikumi y tambien práctica de kata, donde se separó la clase en dos grupos. Los kyus entrenaron los katas de la serie "Gekisai" y el Saifa, mientras que los cinturones negros desmenuzaron el Shisochin.

La asistencia se mantiene buena con un promedio de 15 personas... pero aún faltan algunos "viejos tercios" que prometen aparecer pero aun no se les ve ni la punta de la nariz...

viernes, marzo 14, 2008

Equipo Suplementario

Como complemento al entrenamiento tradicional de karate existen una serie de implementos que historicamente ha utilizado el karate Goju Ryu para acondicionar, fortalecer y endurecer el cuerpo del karateka.
Entre los más conocidos se encuentran el makiwara, el chi-ishi, el tan, el nigiri game y el famoso kongoken.


Makiwara
Corresponde a un poste anclado al suelo, de altura cercana al metro y medio, cuya parte superior se encuentra forrada con cuerda de cañamo, caucho forrado en cuero o con otro material acolchado. El makiwara se golea tanto con pies como con las manos y su efecto de accion y reaccion es una excelente ayuda para mejorar la focalizacion del tsuki, endurecer los nudillos y fortalecer las muñecas.



Chikara Ishi (o Chi-Ishi)
Corresponde a un pequeño bloque de cemento desde cuyo centro sale un mango de madera de aproximadamente 48 a 50 cm de largo. Con todo el peso en uno de sus extremos y a través de ejercicios pendulares o de proyeccion, ayuda al fortalecimiento de muñecas, mejora la fuerza en el agarre, permite acondicionar antebrazos y fortalecer los musculos de los hombros y los de la espalda. Muchos de los ejercicios realizados con el Chi-Ishi son realizados en Shiko dachi, asi que además de fortalecer el tren superior, mejora la tonicidad de los muslos y los musculos abdominales.



Nigiri Game
Son jarrones de barro cocido (greda) que sirven para ser sostenidos con los dedos de las manos desde su boca o borde superior. Agregandoles arena se les aumenta el peso, aumentando tambien la dificultad para sostenerlos entre los dedos. Sosteniendo los jarrores normalmente se realizan desplazamientos en Sanchin o Shiko Dachi o ejercicios estáticos donde se levantan los jarrones con los brazos estirados. El entrenamiento habitual con Nigiri fortalece dramaticamente los tendones de los dedos y de las muñecas y mejora la fuerza de las tomadas.

Tan

No es otra cosa que una barra de pesas, estilo okinawense. En este caso la barra es de madera y el peso esta dado por sendos bloques de cemento ubicados en los extremos. Se puede ocupar como una barra de pesas comun y corriente para fortalecer biceps y hombros, pero tambien suele lanzarse al aire y dejarla caer sobre los antebrazos estirados, produciendo el mismo efecto acondicionador que el Kote Kitae (y los mismos moretones)

Kongoken

Es un tubo metálico de forma ovalada de un metro y medio de alto y de 30 a 50 Kg de peso. Su forma simula la estructura del cuerpo humano (tal vez la de un okinawense medio) y los ejercicios con el mejoran las técnicas de tomada y de proyeccion. Suele tomarsele con una mano y hacerlo pivotear sobre la base con la fuerza de la muñeca. Se usa tambien para hacer sentadillas con peso, para hacerlo pendular apoyado en el suelo lanzandoselo entre dos personas, para hacer flexiones de brazos mientras se sostiene un extremo del ovalo en la parte trasera del cuello, etc, etc. ...Las torturas con el kongoken son numerosas y muy sofisticadas :-)

Lamentablemente estos implementos no se encuentran en las tiendas de deportes, pero su fabricación no es demasiado complicada. En un proximo articulo subiré las "recetas" para fabricar Chi-Ishi y un makiwara hecho en base a un neumático viejo.

Saludos,

Christian

jueves, marzo 13, 2008

La familia del Goju Ryu es grande!

Patricio Pasten es visitante regular de nuestro blog GojuChile.

Curiosamente Patricio tiene un background similar al nuestro, con larga historia de entrenamientos en el estilo Goju Ryu (IOGKF) y también mantiene un blog que debieran visitar y leer. Les dejo la dirección:

http://gojuelqui.blogspot.com/

Arigatogosaimashita.

Christian

martes, marzo 04, 2008

Kakie: Piedra Angular del Goju Ryu

El distrito de Fujián en China es la raíz geográfica de la mayoría de los estilos de karate, debido a su ubicación respecto de Okinawa.

En lo que respecta al Goju Ryu, fueron especialmente importante los estilos Luohan Quan (Boxeo del Monje), Hu Quan (Boxeo del Tigre) y He Quan (Boxeo de la Garza) los que influenciaron el estilo construído por Kanryo Higaonna y Chojun Miyagi.

El punto de partida y esencia de estos métodos chinos de defensa personal corresponde al qinna. Qinna significa “agarre” o “captura” y se cristaliza en la práctica de katas rituales, donde cada movimiento del kata se refiere a una aplicación simple y predeterminada (bunkai) o a una más compleja y de libre interpretación (oyo bunkai).

Además de contener el conocimiento sobre las técnicas de auto defensa, el kata es también la base para el desarrollo y manejo de la energía corporal, a través de la práctica la tensión y relajación muscular, la alineación corporal, el enraizamiento de las posturas (dachi) y su conexión al suelo y la generación de energía. En resumen, todas aquellas cualidades necesarias para el movimiento corporal en general y la auto defensa en particular.

Los ejercicios en pareja que incluyen qinna son la base del kakie, uno de los bastiones del Goju Ryu, estilo que pone mucho énfasis en el combate a corta distancia.

En el kakie básico el karateka aprende el Go o aspectos duros del estilo tales como el enraizamiento de las posturas y la absorción de energía de oponente a través del uso del muchimi (tensión muscular fluida) y la expansión del ki, técnicas que también son enfatizadas en el kata Sanchin.

En esta fase el karateka usa las técnicas de empujar y tirar para desbalancear a su oponente (kuzushi waza), ajustando la distancia del combate a la que más le acomode. Sumándose a lo anterior aparecen en forma natural las técnicas para apalancar los brazos y piernas del oponente, dejando vulnerables los puntos vitales de su cuerpo. Luego de haber aprendido las aplicaciones básicas del kata estas también pueden ser integradas al kakie.

Las técnicas de combate entrenadas en kakie son conocidas como gyaku-te y se dividen en categorías como kansetsu waza (manipulación de las articulaciones), nage waza (técnicas de proyección), shime waza (estrangulaciones) y kyusho waza (manipulación de los puntos vitales).

El kakie está integrado en el currículo total del estilo, pues tan pronto como se establece una buena base de habilidades y técnicas básicas, su entrenamiento se modifica para convertirse en una forma de combate más libre (jiju kakie) y finalmente en iri kumi que es el ejercicio de combate libre típico de Goju Ryu.

Debido a la fuerte influencia del karate deportivo (orientado a la competencia por puntos) muchos estilos tradicionales han abandonado u olvidado su origen marcial y orientación espiritual. Como consecuencia de esto, el kihon (técnicas basicas) el kata y el kumite de esos estilos se han ido desintegrando para adaptarse a lo que es permitido en los torneos de karate deportivo.

La perdida del conocimiento acerca de los métodos originales de lucha y el vacío espiritual ocurrido en las últimas décadas en los estilos mas modernos, ha causado que muchos karatekas estén volviendo al karate original, orientándose a las profundas tradiciones de lucha de Fujian y Okinawa.

lunes, marzo 03, 2008

Comenzamos el entrenamiento 2008

El sabado 1 de marzo comenzamos el entrenamiento 2008.

En esta oportunidad estamos de vuelta en el Gimnasio Leblon (Av. Cuarto Centenario 774, Las Condes), en los siguientes horarios:


  • Martes y Jueves: 20:30 a 21:30, segundo piso, sala de Spining (piso de alfombra) y luego sala de aerobica tambien en el segundo piso

  • Sabado: 10 a 11:30, segundo piso, sala de Aeróbica (piso de madera)
Las mensualidades deben ser canceladas antes del día 5 de cada mes, directamente a sensei Jorge Rivera o a Sensei Andrés Celedón.

Los esperamos!

Arigatogoizaimashita.