martes, marzo 04, 2008

Kakie: Piedra Angular del Goju Ryu

El distrito de Fujián en China es la raíz geográfica de la mayoría de los estilos de karate, debido a su ubicación respecto de Okinawa.

En lo que respecta al Goju Ryu, fueron especialmente importante los estilos Luohan Quan (Boxeo del Monje), Hu Quan (Boxeo del Tigre) y He Quan (Boxeo de la Garza) los que influenciaron el estilo construído por Kanryo Higaonna y Chojun Miyagi.

El punto de partida y esencia de estos métodos chinos de defensa personal corresponde al qinna. Qinna significa “agarre” o “captura” y se cristaliza en la práctica de katas rituales, donde cada movimiento del kata se refiere a una aplicación simple y predeterminada (bunkai) o a una más compleja y de libre interpretación (oyo bunkai).

Además de contener el conocimiento sobre las técnicas de auto defensa, el kata es también la base para el desarrollo y manejo de la energía corporal, a través de la práctica la tensión y relajación muscular, la alineación corporal, el enraizamiento de las posturas (dachi) y su conexión al suelo y la generación de energía. En resumen, todas aquellas cualidades necesarias para el movimiento corporal en general y la auto defensa en particular.

Los ejercicios en pareja que incluyen qinna son la base del kakie, uno de los bastiones del Goju Ryu, estilo que pone mucho énfasis en el combate a corta distancia.

En el kakie básico el karateka aprende el Go o aspectos duros del estilo tales como el enraizamiento de las posturas y la absorción de energía de oponente a través del uso del muchimi (tensión muscular fluida) y la expansión del ki, técnicas que también son enfatizadas en el kata Sanchin.

En esta fase el karateka usa las técnicas de empujar y tirar para desbalancear a su oponente (kuzushi waza), ajustando la distancia del combate a la que más le acomode. Sumándose a lo anterior aparecen en forma natural las técnicas para apalancar los brazos y piernas del oponente, dejando vulnerables los puntos vitales de su cuerpo. Luego de haber aprendido las aplicaciones básicas del kata estas también pueden ser integradas al kakie.

Las técnicas de combate entrenadas en kakie son conocidas como gyaku-te y se dividen en categorías como kansetsu waza (manipulación de las articulaciones), nage waza (técnicas de proyección), shime waza (estrangulaciones) y kyusho waza (manipulación de los puntos vitales).

El kakie está integrado en el currículo total del estilo, pues tan pronto como se establece una buena base de habilidades y técnicas básicas, su entrenamiento se modifica para convertirse en una forma de combate más libre (jiju kakie) y finalmente en iri kumi que es el ejercicio de combate libre típico de Goju Ryu.

Debido a la fuerte influencia del karate deportivo (orientado a la competencia por puntos) muchos estilos tradicionales han abandonado u olvidado su origen marcial y orientación espiritual. Como consecuencia de esto, el kihon (técnicas basicas) el kata y el kumite de esos estilos se han ido desintegrando para adaptarse a lo que es permitido en los torneos de karate deportivo.

La perdida del conocimiento acerca de los métodos originales de lucha y el vacío espiritual ocurrido en las últimas décadas en los estilos mas modernos, ha causado que muchos karatekas estén volviendo al karate original, orientándose a las profundas tradiciones de lucha de Fujian y Okinawa.