jueves, abril 30, 2009

Fallece Sensei An´Ichi Miyagi


El martes 28 de Abril recién pasado falleció a los 78 años An´Ichi Miyagi Sensei, Saiko Shihan (Maestro Supremo) del estilo Goju Ryu de la organización IOGKF.

Sensei Miyagi era el "Nidaime Soke" (Sucesor de Segunda Generación) del estilo Goju Ryu de la IOGKF (International Okinawan Goju Ryu Karate Do Federation) y discipulo directo del creador del estilo Goju Ryu, Sensei Chojun Miyagi.

Sensei Chojun Miyagi escogió cuidadosamente a Sensei An´Ichi como su sucesor, quien por años fue su discipulo privado. El fue el receptor del sistema (estilo) completo, de todos sus katás y de la escencia del Goju Ryu.

El Goju Do desea expresar sus más sinceras condolencias a la familia de Sensei An´Ichi Miyagi, a Sensei Morio Higaonna y todos los miembros de la IOGKF por esta irreparable pérdida.

jueves, abril 09, 2009

INVITACION SEMINARIO

Seminario de Karate con Sensei Juichi Kokubo

CARTA DE INVITACION A ENTRENAMIENTO CON SENSEI JUICHI KOKUBO
(PARA NO-MIEMBROS DEL DOJO)


Escuela de Karate Tradicional



Santiago, Abril 9 de 2009

El directorio del dojo Goju Do, Okinawa Goju Ryu Karate Do, tiene el agrado de invitar a usted a participar de un seminario extraordinario de karate tradicional que dictará en Chile el Sensei Juichi Kokubo este próximo domingo 3 de mayo.

Sensei Kokubo ostenta el grado de 6º Dan en el estilo Goju Ryu de Okinawa y ha dedicado más de 46 años de su vida al aprendizaje, perfeccionamiento y enseñanza del Karate tradicional. Sensei Kokubo tiene además amplios conocimientos en otras disciplinas orientales tales como Aikido, Yoga, Tai Chi y Reiki, lo que complementa su perfil de Maestro de Artes Marciales. Destacan en su currículo el título de campeón japonés de kata, sus actividades como instructor jefe de la IOGKF para el Perú, sus actividades como entrenador de selecciones nacionales de Karate, y los seminarios que habitualmente dicta en dojos de Norte América, Europa y Asia.

La visita de Sensei Kokubo viene sin duda a fortalecer los cimientos técnicos de nuestra escuela, pero además colabora con el deseo primario de difundir nuestro arte, el karate Goju Ryu de Okinawa, en Chile.

Para inscribirse en el seminario y recibir información acerca del horario, lugar y costos de participación en el evento, por favor escriba a nuestra dirección admingojudo@gmail.com. Además invitamos a usted a visitar el blog de nuestra escuela, en el que encontrará información útil acerca del karate Goju Ryu de Okinawa y nuestro dojo.

Atentamente,


Comité Organizador



Somos escuela de karate tradicional que practica el estilo Goju Ryu de Okinawa, cuyo objetivo principal es difundir el estilo en el país y hacer traspaso de conocimientos a las nuevas generaciones.
Visítanos en nuestra sede central en Av. Cuarto Centenario 774, Las Condes.
En Internet: http://gojuchile.blogspot.com

miércoles, abril 08, 2009

Alimentacion Previa al Entrenamiento (o Ejercicio Físico)

Nutrition for the Athlete - Colorado State University, USA

(Texto extractado y traducido por Christian Rousseau)


Alimentación Previa al Entrenamiento


Alimentarse entre 3 y 4 horas antes de hacer deporte permite tener una digestión optima y suficiente energía disponible. Los entendidos recomiendas comidas pequeñas que entreguen entre 500 y 1000 calorias.

La comida debe ser rica en almidón, el que se descompone más fácilmente que la proteína y las grasas. El almidón debe ser en forma de carbohidratos complejos (pan, cereales fríos, pasta, frutas y vegetales). Estos alimentos son digeridos a una velocidad que entrega un nivel consistente de energía al cuerpo, siendo eliminados por el estomago en unas dos a tres horas.

Los alimentos ricos en azúcar causan una rápida alza del azúcar en la sangre y luego una fuerte caída, dando la sensación de una falta de energía. Sumado a lo anterior, los dulces concentrados pueden llevar fluidos hacia tracto gastrointestinal contribuyendo a la deshidratación, calambres, nausea y diarrea. No se debe ingerir carbohidratos en el período que va entre una hora y media y dos horas antes de realizar ejercicio, pues esto puede llevar a un agotamiento prematuro de las reservas de glicógeno, durante eventos de resistencia.

Es necesario evitar además alimentos ricos en grasa, pues toman más tiempo en ser digeridos. Lo mismo ocurre con alimentos ricos en fibra.

Se debe ingerir fluidos en forma adecuada durante el periodo pre-competencia. La cafeína (bebidas cola, café y te) pueden acelerar la deshidratación pues aumentan la producción de orina.

No se debe ignorar los aspectos sicológicos de comer los alimentos que mas se disfrutan (siempre que ello ocurra con suficiente antelación a una competencia). Por eso es necesario elegir los alimentos en forma cuidadosa, por ejemplo, asar las carnes en vez de freírlas.

Algunos deportistas prefieren comer alimentos en forma liquida, especialmente entre 2 y 3 horas antes del ejercicio. Los alimentos líquidos habrán salido del estómago al momento de comenzar la competencia. Aun en esta modalidad es necesario ingerir otros líquidos (agua) con la comida.

Sin perjuicio de la edad, sexo o deporte, las recomendaciones para la alimentación pre-ejercicio son siempre las mismas. Luego de una sesión de entrenamiento o competencia, ingerir una pequeña comida dentro de los siguientes 30 minutos es muy beneficiosa. La comida debe contener una mezcla de carbohidratos, proteínas y grasa. La síntesis de las proteínas es mayor durante la ventana de tiempo inmediatamente después de un ejercicio físico y los carbohidratos ayudan a reponer la disminución en las reservas de glicógeno.

Terminología

Numeración
Ichi – Uno
Ni – Dos
San – Tres
Shi – Cuatro
Go – Cinco
Roku – Seis
Shichi – Siete
Hachi – Ocho
Kyu – Nueve
Jyu – Diez

Terminos Generales
Kara – Vacío
Te – Mano
Do – Camino
Karate-Do - Literalmente: “El Camino de la Mano Vacía”
Go - Duro, fuerte
Ju - Blando, suave, flexible
Ryu – Escuela
Dojo - Lugar de entrenamiento (Literalmente Do-Jo: “Lugar en que se encuentra el camino”)
Dojo Kun - Código de conducta del Dojo

Saludo/Personas
Rei - Saludo (sentado sobre los talones)
Ritsurei - Saludo (de pie)
Sensei – Maestro
Shihan - Gran Maestro
Sempai - Alumno aventajado, superior
Kohai - Principiante, aprendiz
Shomen Ni Rei - Saludo al Templo (al Dojo)
Sensei Ni Rei - Saludo al profesor
Shidoin Ni Rei - Saludo al instructor de mayor nivel tras el profesor, o al alumno más veterano
Otagai Ni Rei - Saludo entre compañeros

Saludos
Onegai Shimasu - Por favor, enseñadme (o ayudadme, o explicadme)
Arigato Gozai Mashita - Muchas gracias


Indumentaria
Karategui - El traje de Karate. Se compone de:
Uwagi – Chaqueta
Zubon – Pantalones
Obi – Cinturón

En cuanto al cinturón como sistema de grados:
Dan - Nivel o rango
Mudansha - Cinturones inferiores al cinturón negro
Yudansha - Grados a partir de cinturón negro (Sho Dan o primer Dan)

Durante el entrenamiento
Shugo – Alinearse
Kiotsuke – Atención
Seiza - Sentarse (en la posición tradicional arrodillada, sentados sobre los talones)
Kiritsu – Levantarse
Mokuso – Concentrarse
Mokuso Yame - Fin de la concentración
Yoi - Preparados; Atención
Kamae - En guardia
Hajime – Comenzar
Yame – Detenerse
Yasume - Descanso

Términos técnicos
Barai – Barrer
Bunkai - Aplicación práctica de las técnicas de un Kata
Chakugan – Mirada
Chi Ma - Distancia corta
Chudan - Nivel medio; centro del cuerpo
Dachi – Postura
Domto - Respiración normal
Embusen - Diagrama del Kata, líneas de realización del mismo
Fumikiri - Golpe cortante
Fumikomi - Golpe aplastante
Gedan - Nivel bajo; bajo vientre y piernas
Geri - Técnica de pie (tanto ataques -patadas- como defensas)
Gyaku Kaiten - Giro de cadera contrario al sentido de la técnica (efecto de retroceso)
Hamni - Posición en diagonal
Hara – Vientre
Hidari – Izquierda
Hiji o Empi - Técnica de codo
Hikiashi - Retracción rápida del pié tras una patada
Hikite - Retroceso del brazo contrario al que golpea
Hiza o Hittsui - Técnica de rodilla
Ibuki - Respiración diafragmática, con contracción abdominal
Jodan (Yodan) - Nivel alto; cabeza y parte superior del cuerpo
Kaiten - Giro de cadera
Kata - Literalmente: “Forma”. Combinación de técnicas de ataque y defensa
Keage – Ascendente
Kebanashi – Percutante
Kekomi – Penetrante
Ki - Espíritu; Energía interna
Kiai - Grito (liberación de la energía concentrada)
Kime - Concentración de la energía en un momento determinado
Kokyu – Respiración
Kuatsu - Técnicas de reanimación
Kumite – Combate
Kyusho - Puntos vitales
Maai - Sentido de la distancia, saber adaptarse al movimiento del adversario
Mae - Posición frontal
Migi – Derecha
Nogare -Respiración diafragmática, sin contracción abdominal
Seiken - Parte del puño con la que se golpea en técnicas Zuki.
Tanden - Es un punto situado en el abdomen, donde se concentra la energía (Ki). Se considera que está situado, aproximadamente, en el punto donde se cortan estas dos líneas: la vertical que pasa por el centro del cuerpo, y una línea horizontal que parte de un punto situado unos centímetros bajo el ombligo.
Timing – Anticipación
To Ma - Distancia larga
Tori - El que ataca (al entrenar técnicas en pareja)
Tsuki (Zuki) - Técnica de puño directa
Uchi - Técnica de puño circular; Técnica de mano abierta
Uke - Técnica de defensa; Bloqueo
Ukete - El que defiende (al entrenar técnicas en pareja)
Ushi Ma - Distancia media
Ushiro - Técnica ejecutada hacia atrás
Yoko - Posición lateral
Yun Kaiten - Giro de cadera en el mismo sentido que la técnica (efecto de empujón)
Zanshin - Actitud mental de alerta

Reglas Generales de Comportamiento y Protocolo en el Dojo

RESPETO: Todos los karatekas junior y de grados inferiores (KOHAI) deben respeto a los alumnos más antiguos (SEMPAI), al Sensei y a los Yudansha (cinturones negros) de la escuela.


COOPERACION: coopere con el instructor en forma permanente. Extienda su cooperación hacia otros compañeros, ayudándoles en forma generosa y ofreciéndoles consejo cuando observe errores en su técnica o comportamiento (siempre y cuando no interrumpa al instructor). Al mismo tiempo aprenda a aceptar consejos y ayuda en forma humilde y con actitud positiva. Tenga cuidado de no convertirse en un “sabelo-todo”.


APRENDIZAJE: Escuche a su instructor atentamente cuando corrija sus errores.

· Nunca interrumpa a su instructor cuando está explicando algo.

· Nunca camine entre su instructor y otros alumnos, cuando el está explicándoles algo o le está hablando al resto de los alumnos.

· Evite realizar preguntas al instructor. Simplemente ejecute los movimientos y técnicas que se le indicó. El le ayudará a corregir los errores.


EDUCACIÓN Y CORTESIA: Siempre sea cortés y educado con su instructor y otros alumnos.


MODALES: Cada vez que el instructor explique algo, siéntese en el suelo con las piernas cruzadas o bien en “seiza”. Así, permitirá que el resto de los alumnos pueda ver y escuchar la explicación con mayor facilidad.


SALUDO CON REVERENCIA (RITSUREI): Se emplea como una forma de saludo que muestra respeto hacia el dojo, al instructor y al resto de los estudiantes. Salude con una reverencia cada vez que entre o salga del dojo.


MEDITACION: Las clases comienzan y terminan con una breve meditación en posición seiza o bien con las piernas cruzadas. Esta meditación no tiene connotaciones religiosas, si no apenas el objetivo de relajarse, despejar la mente y revisar y absorber lo aprendido en clases.

PUNTUALIDAD: Siempre debe ser puntual para el entrenamiento. Si por razones fuera de su control llega atrasado, solicite las disculpas del caso al instructor al entrar al dojo..

PULCRITUD: El GI siempre debe estar limpio y no debe oler a sudor. El cuerpo debe estar bien aseado antes de entrenar. Use las uñas de las manos y de los pies siempre cortas y limpias. Por su seguridad y la de sus compañeros, no entrene con joyas, reloj de pulsera, aros, pendientes o cualquier otro tipo de joya de uso personal.


· Para los varones se prohíbe el uso de camisetas bajo la chaqueta del GI, sin importar la época del año.

· La damas pueden ocupar una camiseta blanco o negra o bien una malla deportiva debajo de la chaqueta del GI.

· Todos los karatekas debe usar el pelo limpio y de forma que se vea ordenado. El pelo largo, tanto de hombres como de mujeres, no debe caer sobre la cara ni obstruir la visión, debiendo estar siempre sujeto por bandas elásticas.


EQUIPAMIENTO: Los aparatos de entrenamiento (chishi, nigiri, mancuernas, escudos, otras protecciones) siempre deben ser tratadas con respeto y deben quedar ordenados después de su uso.


FUMAR: Siempre está prohibido fumar en el dojo y en sus inmediaciones.

ALCOHOL: No se debe entrenar luego de haber bebido alcohol.

LANGUAJE: Se prohíbe el uso de lenguaje soez dentro del dojo. La práctica del karate es un forma desarrollar la auto disciplina y la humildad.

CALZADO: Todos sin excepción deben sacarse los zapatos antes de entrar al dojo. Esta tradición no solo resulta del respeto al lugar de entrenamiento, si no que además reduce la suciedad sobre las áreas de entrenamiento.

INSIGNIA/EMBLEMA

: La única insignia autorizada en el GI es aquella de la escuela. No se admiten otros emblemas o marcas sobre el uniforme (salvo por el nombre propio sobre el faldón de la chaqueta y en el costado del pantalón.


CONDICION FÍSICA: Cada cual conoce sus propios límites físicos, así que no trate de realizar ejercicios que no le resulten posible. Si no puede continuar con el entrenamiento, retírese hacia el final del dojo, siéntese con las piernas cruzadas y descanse hasta que se pueda reintegrar. Si está lesionado, informe al instructor y no entrene hasta que se haya recuperado completamente.

PAGOS: Efectué sus pagos (mensualidades, afiliación anual) en forma oportuna. Esto le permite al instructor cubrir los gastos propios del dojo.

ACTITUD POSITIVA: Asista siempre a clases con una actitud positiva. El karate es muy repetitivo, pero siempre se puede aprender algo nuevo.

lunes, abril 06, 2009

La filosofia GOJU

"Con respecto a la enseñanza, ésta ha cambiado pues los tiempos son otros y las nuevas generaciones son distintas, antes el entrenamiento era mas fuerte, un entrenamiento perfilado hacia la preparación para campeonatos aplicándose  fundamentalmente la fuerza (GO) hoy en día el entrenamiento es mas suave (JU), combina tanto el GO como el JU, pero hace de este último, su parte fundamental"

Juichi Kokubo.

(Estracto de carta enviada por Sensei Kokubo a nuestra escuela, Marzo 2009)

miércoles, abril 01, 2009

Sensei Juichi Kokubo en Chile


Sensei Juichi Kokubo nació en Japón y ha entrenado karate por más de 46 años, ostentando actualmente el grado de 6t0 Dan en el estilo Goju Ryu de Okinawa. A sus años como karateka, suma un extenso entrenamiento y práctica en las disciplinas de Aikido, Taichi, Yoga y Reiki.

Nuestra escuela ha organizado la venida de Sensei Kokubo a Chile entre el 1 y el 3 de mayo
de este año. Los horarios de entrenamiento, derechos de admisión e invitaciones para participar de este seminario serán distribuidas muy pronto.