miércoles, abril 08, 2009

Reglas Generales de Comportamiento y Protocolo en el Dojo

RESPETO: Todos los karatekas junior y de grados inferiores (KOHAI) deben respeto a los alumnos más antiguos (SEMPAI), al Sensei y a los Yudansha (cinturones negros) de la escuela.


COOPERACION: coopere con el instructor en forma permanente. Extienda su cooperación hacia otros compañeros, ayudándoles en forma generosa y ofreciéndoles consejo cuando observe errores en su técnica o comportamiento (siempre y cuando no interrumpa al instructor). Al mismo tiempo aprenda a aceptar consejos y ayuda en forma humilde y con actitud positiva. Tenga cuidado de no convertirse en un “sabelo-todo”.


APRENDIZAJE: Escuche a su instructor atentamente cuando corrija sus errores.

· Nunca interrumpa a su instructor cuando está explicando algo.

· Nunca camine entre su instructor y otros alumnos, cuando el está explicándoles algo o le está hablando al resto de los alumnos.

· Evite realizar preguntas al instructor. Simplemente ejecute los movimientos y técnicas que se le indicó. El le ayudará a corregir los errores.


EDUCACIÓN Y CORTESIA: Siempre sea cortés y educado con su instructor y otros alumnos.


MODALES: Cada vez que el instructor explique algo, siéntese en el suelo con las piernas cruzadas o bien en “seiza”. Así, permitirá que el resto de los alumnos pueda ver y escuchar la explicación con mayor facilidad.


SALUDO CON REVERENCIA (RITSUREI): Se emplea como una forma de saludo que muestra respeto hacia el dojo, al instructor y al resto de los estudiantes. Salude con una reverencia cada vez que entre o salga del dojo.


MEDITACION: Las clases comienzan y terminan con una breve meditación en posición seiza o bien con las piernas cruzadas. Esta meditación no tiene connotaciones religiosas, si no apenas el objetivo de relajarse, despejar la mente y revisar y absorber lo aprendido en clases.

PUNTUALIDAD: Siempre debe ser puntual para el entrenamiento. Si por razones fuera de su control llega atrasado, solicite las disculpas del caso al instructor al entrar al dojo..

PULCRITUD: El GI siempre debe estar limpio y no debe oler a sudor. El cuerpo debe estar bien aseado antes de entrenar. Use las uñas de las manos y de los pies siempre cortas y limpias. Por su seguridad y la de sus compañeros, no entrene con joyas, reloj de pulsera, aros, pendientes o cualquier otro tipo de joya de uso personal.


· Para los varones se prohíbe el uso de camisetas bajo la chaqueta del GI, sin importar la época del año.

· La damas pueden ocupar una camiseta blanco o negra o bien una malla deportiva debajo de la chaqueta del GI.

· Todos los karatekas debe usar el pelo limpio y de forma que se vea ordenado. El pelo largo, tanto de hombres como de mujeres, no debe caer sobre la cara ni obstruir la visión, debiendo estar siempre sujeto por bandas elásticas.


EQUIPAMIENTO: Los aparatos de entrenamiento (chishi, nigiri, mancuernas, escudos, otras protecciones) siempre deben ser tratadas con respeto y deben quedar ordenados después de su uso.


FUMAR: Siempre está prohibido fumar en el dojo y en sus inmediaciones.

ALCOHOL: No se debe entrenar luego de haber bebido alcohol.

LANGUAJE: Se prohíbe el uso de lenguaje soez dentro del dojo. La práctica del karate es un forma desarrollar la auto disciplina y la humildad.

CALZADO: Todos sin excepción deben sacarse los zapatos antes de entrar al dojo. Esta tradición no solo resulta del respeto al lugar de entrenamiento, si no que además reduce la suciedad sobre las áreas de entrenamiento.

INSIGNIA/EMBLEMA

: La única insignia autorizada en el GI es aquella de la escuela. No se admiten otros emblemas o marcas sobre el uniforme (salvo por el nombre propio sobre el faldón de la chaqueta y en el costado del pantalón.


CONDICION FÍSICA: Cada cual conoce sus propios límites físicos, así que no trate de realizar ejercicios que no le resulten posible. Si no puede continuar con el entrenamiento, retírese hacia el final del dojo, siéntese con las piernas cruzadas y descanse hasta que se pueda reintegrar. Si está lesionado, informe al instructor y no entrene hasta que se haya recuperado completamente.

PAGOS: Efectué sus pagos (mensualidades, afiliación anual) en forma oportuna. Esto le permite al instructor cubrir los gastos propios del dojo.

ACTITUD POSITIVA: Asista siempre a clases con una actitud positiva. El karate es muy repetitivo, pero siempre se puede aprender algo nuevo.