jueves, octubre 28, 2010

Reporte del Seminario con Shihan Fumio Demura


El viernes 22 de Octubre recién pasado en nuestro dojo del CDIZ, recibimos instrucción de partede Shihan Fumio Demura, en sendas clases de karate y nunchaku.


Shihan Demura y Sensei Fernando Soto visitan el Hombu Dojo de Goju Do, en la Ciudad Deportiva de Ivan Zamorano

La convocatoria al seminario fue excelente no solo de parte de Goju Do, sino de alumnos de Genbukai Chile, de la Escuela de Sensei Raúl Garretón (Goju Ryu), de Sensei Juan Restovic (Kempo) y Sensei Pascual Espósito (Goju Ryu) entre otras.



Al comienzo del seminario y para dar la bienvenida a nuestro ilustre invitado, Ivan Zamorano hizo una breve aparición en el dojo. Ivan quedó gratamente impresionado con la marcialidad y seriedad con que se practica el karate en la Ciudad Deportiva y comprometió su ayuda incondicional para seguir haciendo crecer esta disciplina.


El seminario fue de gran nivel técnico y marcado por el carisma de Sensei Demura, quien mostró energía,  entusiasmo y gran sentido del humor. Sensei hizo frecuentes referencias a los origenes de los estilos de karate presentes en el seminario, destacando las técnicas largas y posiciones amplias del karate que provenía del norte de China (como el Shito Ryu) y las tecnicas cortas y poderosas del karate del Sur, como el Goju Ryu.

Tuvimos la oportunidad de ensayar tecnicas y bunkais de ambos tipos de karate y comparar y comentar sus diferencias. Por sobre todas las cosas, Sensei destacó que el espíritu del karate es uno sólo y que los principios de comportamiento y valores morales del dojo deben ser aplicados en el diario vivir... que se debe ser karateka dentro y tambien fuera del dojo.

Luego de un breve receso, comenzamos el seminario de kobudo. Genbakai Chile facilitó un gran número de nunchakus de práctica (de PVC) evitando accidentes en todos aquellos que no estamos acostumbrados al manejo de armas.

Como es su característica, Sensei Demura explicó la historia del nunchaku, sus orígenes y usos en el Japón medioeval. Luego revisamos algunos ejercicios básicos, aprendimos el primer kata del estilo Shito Ryu para nunchaku y practicamos bunkai de defensa personal.



Como siempre el "girl power" de Goju Do quiso inmortalizar su presencia en este seminario, posando, muy risueñas, junto a junto a Sensei  una vez finalizado el entrenamiento.

Francesca Bozzolo, Helga Wilkendorf, Daniela Arancibia, Sophie Rousseau y Camila Torrez, junto a Sensei Demura
 El seminario fue un evento estupendo en todo sentido. Se vivió una vez más la camaradería interestilos e interescuelas que Goju Do ha venido cultivando, se produjo ese rico intercambio técnico que todos ansiaban, todo lo anterior apoyado con una excelente logistica y cuidado de los detalles por parte de Genbukai Chile, a cargo de Sensei Fernando Soto.

 Otro exitaso para el karate tradicional chileno!!! Felicitaciones a todos y será hasta la próxima!

Arigato Gozaimashita!

Goju Do