lunes, abril 16, 2012

Gasshuku Sudamericano 2012 (La Plata, Argentina)

Entre el 12 y el 15 de Abril, se llevó a cabo, en La Plata, Argentina, el Gasshuku Sudamericano IOGKF 2012.

El Seminario
La organización estuvo a cargo de Sensei Gustavo Tata (5° Dan, Coordinador Sudamericano de la Federación) y la instrucción, a cargo de Sensei Tetsuji Nakamura (6° Dan, Vice Instructor Jefe Mundial de la Federación)

En el Seminario estuvo presente una delegación de Goju Do Chile, compuesta por 17 karatekas. (La delegación más grande, después de los dueños de casa!)

Delegación de Goju Do Chile
Tambien estuvieron presentes delegaciones de Brasil, Colombia, Perú, Venezuela  y Paraguay, representados por sus Instructores Jefes y algunos de sus alumnos.

Los entrenamientos ocurrieron en la mañana y en la tarde, promediando 8 horas diarias de karate, al mas alto nivel técnico. El Sabado en la tarde hubo examen de graduación y luego el tradicional Sayonnara Party. El Domingo entrenamos un poco mas de 4 horas en la mañana, para luego continuar con la demostración de Sensei Nakamura (realizó kata Sesan) y la sesion final de fotos por países.

Karate Esencial
Quienes no habiamos tenido la oportunidad de entrenar con Sensei Nakamura, nos llevamos una gran sorpresa. No solo por su sencillez y gran calidez humana, sino por la simpleza con la que logra transmitir todo su conocimiento.

La pedagogía de sus clases permite que conceptos muy complejos, sean rápidamente entendidos por los alumnos y puestos en práctica en ejercicios entretenidos.

Sus clases entuvieron enfocadas en la práctica de ejercicios para desarrollar cimientos sólidos (físicos y técnicos), sobre los cuales poder practicar karate por largos años.

Abordó temas como la generación de poder a través de la contracción/relajación muscular, utilización de la fuerza de gravedad para hacer más eficientes las técnicas, flexibilidad corporal (particularmente de la columna vertebral), y otros conceptos muy novedosos.

Tuvimos la oportunidad de practicar los katas del estilo bajo la supervisión de Sensei Nakamura, quien además se dio el tiempo de explicar con gran detalle y mucha paciencia los distintos aspectos de cada uno de ellos,  su significado, sus orígenes, aplicaciones de distintos movimientos, y un largo etcétera, que habría dado para escribir un libro.

Sin perjuicio del detalle técnico entregado, el gran mensaje de Sensei Nakamura estuvo enfocado en la necesidad de practicar siempre los aspectos más básicos (la esencia) de nuestro karate.

El Sensei puso gran enfasis en la practica del "hojo undo",  asi como en la necesidad de desarrollar memoria muscular y corporal para todos los movimientos. Para ello, nos dijo, "es esencial la repetición de los movimientos", insistiendo en el concepto de que la maestria en el karate, proviene de largas sesiones de repeticion de las técnicas y los ejercicios más básicos. Esta rutina, bajo la tutela de un instructor capacitado, logrará dar frutos que se expresarán en el desarrollo de un karate explosivo y eficiente, producto de un cuerpo sano, poderoso y a la vez muy flexible.

Examen de graduación
El sabado en la tarde, 5 miembros de Goju Do rindieron examen ante Sensei Nakamura y Sensei Tata.
Cuatro instructores de Goju Do postulaban al 4° Dan (Yondan) y un alumno, al 2° Dan (Nidan). El examen duró aproximadamente dos horas y fue necesario demostrar dominio de todos los aspectos del estilo: hojo undo (chiishi, nigiri game, ishisachi), kihon, kata y bunkai (de acuerdo a cada grado), varias rondas de irikumi (ju), kakie,  kata Sanchin con shimé y finalmente las tan famosas flexiones de brazos, piernas y abdominales (100 de cada uno al final del examen).

Sentados: Sensei Nakamura y Sensei Tata. De pie: (izq a der): Andrés Celedón, Christian Rousseau, Jorge Rivera, Roberto Gidi, Manuel Easton.

Sayonnara Party
Durante la tradicional fiesta de despedida del seminario, Sensei Nakamura recibó presentes recordatorios de las distintas delegaciones de los países participantes del Gasshuku. Ademas tuvimos la oportunidad de  de compartir con él, en forma aun mas cercana y en un ambiente de mucha camaradería. Durante la velada, Sensei Nakamura aprovechó de entregar los resultados del examen de graduación.

Con gran orgullo y satisfacción podemos decir que todos los postulantes aprobaron su examen, ascendiendo a los siguientes grados:

4° Dan (Yondan)
Jorge Rivera Schele
Andrés Celedón Castagnoli
Manuel Easton Hevia
Christian Rousseau Silva

2° Dan (Nidan)
Roberto Gidi Ananías

Agradecimientos
No podemos terminar este breve artículo, sin agradecer a todas las personas que hicieron posible este Gasshuku Sudamericano 2012. Nuevamente Sensei Tata y su "plana mayor" hicieron un gran esfuerzo organizativo, preocupandose de todos los detalles del seminario.

Sin la perseverancia ni el trabajo dedicado de Sensei Gustavo, el renovado brío con que surge la región sudamericana de la IOGKF, no sería hoy una realidad.
  
Una especial mención corresponde a Sensei Higaonna, quien confió en Goju Do Chile y en la capacidad de sus miembros, para ayudar en esta tarea de reactivar y hacer crecer a la Región.

Con especial afecto agracecemos la total entrega de Sensei Nakamura. Sin duda, es un gran ejemplo a seguir por las futuras generaciones de karatekas de la Federación.

Lo que se viene
En el marco del fortalecimiento del karate IOGKF en la región, Sensei Higaonna realizará el Gasshuku Sudamericano del año 2013 en Lima, Perú, durante la Semana Santa.

De igual forma, y respondiendo a una invitación que le realizara Goju Do Chile en Caracas (Gasshuku Sudamericano 2011), Sensei Higaonna aceptó realizar el Gasshuku Sudamericano 2014 en Santiago, Chile.

 ¡Vamos por más!




Goju Do Chile
Karate Tradicional Goju Ryu de Okinawa
Representantes de IOGKF