jueves, diciembre 13, 2012

Reporte: Gasshuku IOGKF Chile - Sensei Tata 2012

El fin de semana recién pasado (7 al 9 de diciembre) se llevó a cabo el Gasshuku IOGKF Chile 2012, con Sensei Gustavo Tata (6°Dan), Coordinador Sudamericano para la Federación. El Sensei Tata vino a Chile acompañado por sensei Gabriela Perez (4° Dan) y sensei Fabio López (3° Dan), todos miembros  de IOGKF Argentina.

Los entrenamientos se llevaron a cabo en el dojo Goju Do de la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano, en la comuna de Las Condes.

En el seminario participaron cerca de 40 alumnos provenientes de los dojos Goju Do, Club Paihuén y  Melipilla, todos afiliados a la IOGKF. Además tuvimos la presencia de la OGKK (Okinawa Goju Ryu Karate Do Kyokai) de Argentina, representada por su instructor jefe Sensei Mario Lugones.

Clase del Viernes
Como habitualmente ocurre, las clases estuvieron divididas en grupos por grado. El viernes en la noche entrenaron los alumnos de grados avanzados, desde 3° kyu hasta los Danes. Allí el trabajo estuvo enfocado en jumbi undo, trabajo físico y kihon, reforzando los principios más elementales (pero tambien los más importantes) de la técnica básica. Sensei Tata enfatizó el concepto de "construir nuestro karate sobre cimientos técnicos sólidos", haciendo hincapié sobre la responsabilidad que tienen los grados mas altos, en la instrucción de los grados inferiores, transmitiendo el conocimiento en forma correcta.

Gran parte de las 2 horas y media de clase estuvieron enfocadas en las técnicas que componen los kata de la serie Gekisai. Así, revisamos  los detalles finos de la intensidad y ritmo correctos y tambien trabajamos en parejas, practicando el clasico san dan gi y aplicaciones encadenadas del kata Gekisai Dai Ichi, en un tipo de renzoku bunkai avanzado. La clase del viernes terminó con la ejecución en grupo (varias veces!) del kata Gekisai Dai Ichi .(ver video pinchando el nombre del kata).

El dia Sábado
El sábado comenzamos a las 9 de la mañana con sensei Tata a cargo del grupo de los niños, practicando los principios básicos de los desplazamientos, golpes de mano y pie y trabajos de equilibrio.
Sensei Tata teaching the children
Sensei Rivera, en forma simultánea (y aprovechando el amplio gimnasio techado del CDIZ) realizó la primera clase de los adultos del día.

Sensei Rivera en los ejercicios de flexibilidad
Los adultos tuvieron una larga sesión (90 minutos) de preparacion física específica para el karate. Ellos abordaron ejercicios de fuerza, saltos explosivos, hicieron los famosos "multiples", tuvieron una larga sesión de randori (30 min) y luego elongación y flexibilidad.

Luego de 15 de minutos de pausa e hidratación, la clase de los adultos siguió, pero a cargo de sensei Tata, quien nos tenía preparado un arduo entrenamiento de kata Sanchin. Cada aspecto del "kata de las tres batallas" fue revisado en detalle y practicado en forma individual y luego en pareja, realizando "control de tensión".

Sensei Tata controlando la tensión correcta del kata ejecutado por Sempai Mario Infante



Alrededor de la 1 de la tarde y luego de una breve pausa, la instrucción se enfocó en los grados más avanzados, donde tuvimos la oportunidad de revisar los kata seiyunchin y shisochin por cerca de 1 hora. Luego solo los cinturones negros se quedaron para ensayan Sanseru y Seipai.




Pero las actividades no terminaron sino hasta cerca de las 3 de la tarde. Durante todo ese lapso, los Danes de más alta graduacion (4° Danes) practicaron sesan y suparinpei.


El Tradicional Sayonnara Party
La noche del sábado estuvo dedicada al esparcimiento y la camaradería. Tuvimos la oportunidad de conversar de las anécdotas históricas y tambien de las nuevas, de recordar las horas de entrenamiento juntos, los viajes y las experiencias que llevamos en la mochila y brindar por la amistad y por el trabajo en conjunto...por ese esfuerzo que está rindiendo frutos y que se expande por toda Sudamérica.

Tocamos guitarra y piano, cantamos tangos y disfrutamos de la hospitalidad de Sensei Perinetti con un asado maravilloso y buenos mostos chilenos.





El Domingo
El entrenamiento del domingo comenzó temprano, bajo la dirección de sensei Tata. Durante la primera hora y media de clases hicimos trabajo físico fuerte con muchos ejercicios de fuerza y resistencia.

En el bloque siguiente nos concentramos en la práctica del kihon con desplazamientos y parejas. En forma natural, comenzamos a derivar a técnicas y aplicaciones libres de kakie, tomadas, inmobilizaciones y derribos. Cerca del medio día, terminó la clase general y solo quedaron los cinturones negros para la practica de irikumi.

El ejercicio comenzó con ataques y contraataques de un solo un golpe, en forma muy rapida y fluida y fue derivando en ataques y contraataques de mayor contundencia hasta terminar en práctica libre, siempre manteniendo presente el concepto de fluidez y mucha velocidad en las técnicas.




Cerca de las 2 de la tarde el entrenamiento terminó, poniendo fin así a un gasshuku de 3 dias muy intensos. La participacion y el gran espiritu marcial de todos los que estuvieron en el gasshuku fue reconocido con la entrega de diplomas de participación.




Agradecimientos
No podemos terminar este reporte sin agradecer  a todos los alumnos que una vez más se sumaron a este gasshuku. Goju Do ha tenido una intensa agenda actividades durante el 2012 y estamos conscientes del esfuerzo que debe realizar cada uno de ustedes para participar. Ese esfuerzo merece un reconocimiento especial.

Agradecemos al mismo tiempo a Sensei Gustavo Tata por su entrega en cada entrenamiento y por privilegiarnos con su amistad. A Sensei Gabriela, nuestra más profunda admiración, por combinar en forma tan eficiente sus labores de mamá y de karateka incondicional. A Sensei Mario Lugones, que nos apoya constantemente, que siempre aporta con su trabajo, experiencia y calidez humana. A Sensei Fabio Lopez, por haber llegado hasta Chile a apoyarnos, mostrando siempre un trabajo duro y ejemplar dentro del dojo. Al dojo IOGKF Melipilla, por haber confiado en nuestro trabajo y compatir nuestra visión de trabajo en equipo.

Lo que se viene
El 2013 será un año lleno de actividades, de nuevas oportunidades para seguir avanzando en el Do. En Marzo, estaremos viajando a Perú para el Gasshuku Sudamericano con Sensei Higaonna. En Agosto traeremos a Chile a Sensei Tetsuji Nakamura (7° Dan y nuevo instructor Jefe Mundial de la IOGKF) para un nuevo Gasshuku (ya tenemos confirmada su asistencia y definida la fecha, que publicaremos muy pronto).

Vamos por más!

Goju Do Chile
Karate Tradicional Goju Ryu de Okinawa
Representantes de IOGKF