lunes, abril 08, 2013

Reporte del Gasshuku Sudamericano IOGKF. Lima Peru.

Foto oficial del Gasshuku Sudamericano IOGKF Peru 2013

Entre el 28 y el 31 de marzo recién pasado se llevó a cabo el Gasshuku Sudamericano IOGKF a cargo de Sensei Morio Higaonna, en la ciudad de Lima, Perú.

Grandes Expectativas
El gasshuku sudamericano de Lima 2013 era especial. Era la cuarta vez que Sensei Higaonna venia al Perú, 35 años después de haber enviado a uno de sus discípulos personales, Juichi Kokubo, a difundir el karate Goju Ryu a este país Sudamericano.

El gasshuku de Perú era especial, pues debía demostrar que la región sudamericana había despertado nuevamente y que el Goju Ryu Tradicional de Okinawa seguía vivo. El estilo estaba vigente gracias al trabajo de los antiguos karatekas, que siguieron el estilo desde su llegada a la región y también gracias a la sangre de las nuevas generaciones que, ávidas de conocimiento, llegaron al Seminario con ganas de dejarlo todo en el dojo entrenando.

Habían expectativas, grandes expectativas.

Cumpliendo con un compromiso
En Abril de 2010 habíamos participado en el Gasshuku Sudamericano de Argentina y respondiendo a una invitación de Sensei Higaonna, adquirimos un compromiso: cooperar en la labor de Sensei Tata (Coordinador Sudamericano para la IOGKF e Instructor Jefe para Argentina) y ayudar al desarrollo de la IOGKF en la región sudamericana.

En este seminario en Perú, nos volvíamos a encontrar con los amigos que habríamos dejado en La Plata 2010, en Caracas 2011 y en Okinawa 2012. Pero esta vez habían caras nuevas: karatekas de Goju Ryu Okinawense Tradicional de otras federaciones (Jundokan), e incluso de otros estilos, se daban cita en este Gasshuku de cuatro días para aprender directamente de Sensei Higaonna y experimentar karate tradicional al más alto nivel.

Sensei Higaonna observando atentamente el desarrollo de las clases
Las delegaciones IOGKF sudamericanas fueron llegando con anticipación: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela estuvieron presentes, pero además tuvimos la grata sorpresa de contar con representantes de México, Dinamarca y también Estados Unidos.

Caras conocidas y caras nuevas se dieron cita en el gran gimnasio techado del Centro Naval de Lima (Distrito San Borja). Era una reunión de amigos, muchos abrazos por el reencuentro, muchas fotos de grupos de distintos países….se respiraba un ambiente distendido y familiar.

Las clases
Debido a la cantidad de participantes, las clases se dividieron por grado.

En la clase inaugural del Jueves 28, los ejercicios de jumbi undo se realizaron en forma colectiva, pero todos los aspectos técnicos fueron repasados en forma grupal de acuerdo al conocimiento técnico de cada grupo y cargo de diferentes instructores. Sensei Higaonna, Sensei Larsen y Sensei Kokubo estuvieron a cargo de la instrucción de los diferentes grupos.

El entrenamiento estuvo organizado por grados en diferentes grupos
El enfoque principal del entrenamiento fue en la ejecución correcta de la técnica básica: golpes, bloqueos, sabaki, tenshi, enraizamiento y generación de fuerza y potencia.

Cada grupo, de acuerdo a su grado, fue repasando los kata que le correspondía. Las repeticiones fueron numerosas, siempre bajo la atenta mirada de los instructores. Se entregó una gran cantidad de detalle fino para la correcta ejecución de los kata más avanzados, con especial énfasis en el kata Sanchin.


Practica de Kata Sanshin
Sanchin

Sayonnara!
El Sayonnara Party fue el día sábado en la noche. Como de costumbre se dieron a conocer los resultados de los exámenes de grado, pero además fue momento de reconocimientos y presentes recordatorios.

Sensei Higaonna se mostró muy satisfecho y contento con el resultado del Gasshuku, agradeciendo a Sensei Kokubo por sus años de dedicación al karate y por el gran trabajo que ha realizado en Perú con el karate tradicional.
También reconoció el trabajo de los alumnos de Sensei Kokubo (de la escuela Goju Kan) quienes organizaron el evento a través de ASPEKAS (Asociación Peruana de Karate Seniors).

IOGKF Chile recibiendo un presente recordatorio del gasshuhu (bandera firmada por todos los instructores)
Como ocurre habitualmente, en el Sayonnara hubo abundante comida, en esta oportunidad un excelente buffet Chifa (comida china-peruana) en un estupendo restaurante a orillas de la playa.

El último día
El último día de clases fue especial pues parte de la mañana estuvo dedicada a los niños y enfoncada al jumbi undo y al kihon. En el segundo bloque de la mañana se integró un grupo de karatekas del estilo Shotokan, quienes practicaron las técnicas más clásicas de combate de corta distancia del Goju Ryu de Okinawa. El gasshuku terminaría con una presentación de bailes típicos del Perú y unas estupendas demostraciones por país.
Team Goju Do Karate en Exhibicion del Gasshuku Sudamericano (Pascal Lopez - 3r kyu liderando al grupo)

Chile 2014!
Las expectativas del gasshuku fueron alcanzadas y superadas con creces, no solo en la cantidad de participantes que llegaron a la cita, sino en la energía que puso cada uno de ellos, el entusiasmo y camaradería demostrada y en la cantidad de sudor dejada en el dojo.

La próxima cita sudamericana será en Santiago, en Diciembre del 2014.

La cuenta regresiva ya comenzó… Los esperamos en Chile!

(mas fotos del gasshuku aqui)

Goju Do Karate
Karate Tradicional Goju Ryu de Okinawa
Representante IOGKF en Chile