lunes, diciembre 16, 2013

Reporte del Gasshuku Técnico IOGKF Chile


Esta sábado 14 de diciembre recién pasado se llevo a cabo el Gasshuku Nacional IOGKF Chile, organizado por Goju Do Karate. Más de 50 karatekas de diferentes dojos federados, se dieron cita en el gimnasio techado de la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano, para entrenar bajo la guía técnica de Sensei Jorge Rivera (4° Dan, IOGKF).




En esta oportunidad tuvimos la presencia de karatekas no solo del dojo central de Goju Do Karate, sino también de los dojos de Melipilla, Chicureo, San Carlos de Apoquindo y por primera vez de los dojos de IOGKF de La Serena, Vicuña, La Ligua y Los Andes.

El entrenamiento (de 5 horas de duración) estuvo organizado en 3 bloques diferentes donde los participantes fueron agrupados por grado, para practicar los diferentes aspectos técnicos del Goju Ryu de Okinawa.

El primer bloque consistió en una clase general dedicada a revisar en detalle el kata Sanchin, con especial énfasis en la respiración y la correcta tensión muscular. La práctica fue intensa y con muchas repeticiones del kata, con practica en parejas y con correcciones efectuadas por los cinturones negros, hacia compañeros de menor grado.

Luego de un breve recreo, comenzó el segundo bloque, donde los niños y alumnos de menor graduación trabajaron duro en los fundamentos del Goju Ryu entrenando kihon y los kata básicos del estilo, bajo la supervisión de Sensei Rivera. Los grados más avanzados, así como los cinturones negros se avocaron a la práctica de Shisochin, dirigidos por Sensei Easton. En este último grupo se abordaron aspectos como la técnica, velocidad  y ritmos correctos del kata.  El trabajo estuvo basado en numerosas repeticiones, tanto de partes específicas del kata, como de la totalidad del mismo.

De acuerdo a las enseñanzas de Sensei Higaona y tal como lo vivenciaron en su dojo en Okinawa, Sensei Jorge y Sensei Manuel intentaron llevar a cada karateka a su propio límite (mental y físico), a través de innumerables repeticiones de las diferentes partes y técnicas del kata. Ya hacia el mediodía, el calor (32°C), la deshidratación y el ejercicio extenuante comenzaron a afectar rápidamente al grupo.

El último bloque de entrenamiento fue tal vez el más duro del día. Hicimos algunas pausas para beber agua y recuperar energía comiendo fruta fresca (bananas y cerezas). En esta última clase los cinturones negros fueron guiados por Sensei Rivera en la práctica de Sepai y sus bunkai (aplicaciones). Sensei Easton se hizo cargo de los kyu, revisando el kata Saifa. Una vez más se corrigieron los kata con gran detalle y con innumerables repeticiones.

A pesar del calor casi veraniego, la energía de nuestros alumnos fue fabulosa y todos disfrutaron del intenso entrenamiento. Como es tradición, una vez finalizado el gasshuku todos los participantes se reunieron para un almuerzo de camaradería, en esta oportunidad en la casa de Sensei Easton. Pasamos una agradable tarde al lado de la piscina, descansando, reponiendo energías, “rehidratándonos” y disfrutando de viejas historias de karate.

Gracias a todos los miembros de Goju Do Karate – IOGKF Chile por hacer de este seminario un éxito y del 2013 un año inolvidable!


Moichido!

Goju Do Karate
IOGKF Chile