jueves, febrero 13, 2014

Sensei Nakamura's Gasshuku 2014 - Magdalena, Argentina

Entre el 7 y el 9 de febrero recién pasado, una delegación de 10 karatekas de Goju Do Karate asistieron al Gasshuku IOGKF dictado por el Sensei Tetsuji Nakamura (7 Dan e Instructor Jefe Mundial) en la ciudad de Magdalena, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

En el aeropuerto de Santiago,  la madrugada del jueves 6 de Febrero


De vuelta a las raices





Cerca de 150 karatekas se dieron cita en Magdalena, tranquila localidad, lejana del bullicio citadino de la Capital Federal Argentina. El regimiento de caballeria blindada No 8 "Cazadores" del Ejercito Argentino, proporciono las instalaciones perfectas para este retiro de artistas marciales, que tuvieron la oportunidad de experimentar una completa inmersión en nuestro arte durante 3 días de clases intensivas. 

Desde un comienzo, Sensei Gustavo Tata (6 Dan, Instructor Jefe de Argentina y Coordinador Sudamericano para la IOGKF) tenia la intención de volver a las raíces de los Gasshuku o  合宿  ,  donde Ga (合)  significa todos juntos y Shuku (宿) quiere decir alojamiento. Es así como consiguio el Regimiento de Tanques de Magdalena para alojar a todos los karatekas durante todo el fin de semana de entrenamiento.

Alli tuvimos la oportunidad de entrenar, comer, dormir y respirar karate en modalidad "24x7".


Karate de la A a la Z

Una vez mas las clases de Sensei Nakamura fueron magistrales. Las clases generales cubrieron los aspectos básicos de la técnica (kihon) y del hojo undo, donde se dio tiempo para demostrar el uso de cada implemento, explicar sus orígenes y permitir que todos los karatekas tuvieran la oportunidad de ensayar los ejercicios suplementarios.

Practica de hojo undo (Chiishi)

La práctica de los kata fue detallada, con muchas repeticiones (moichido era la frase que mas se escuchaba) y explicaciones de cada movimiento, su significado y aplicación. Sensei hizo gran énfasis en la practica del kata Sanchin, su respiración correcta, tension del tanden y ritmos apropiados.

Practica de Kata Gekisai Dai



























Los cinturones negros abarcaron la practica de katas avanzados hasta Sesan, ejercicios de kakie y sus contratecnicas, mucha practica de Sanchin (versiones de Chojun Miyagi y de Kanryo Higaonna) y Tensho.

Puedes ver un video de la practica del kata tensho durante el gasshuku pinchando aqui


Practica de Kata Seipai (Foto de IOGKF Argentina)

El sábado en la tarde se llevo a cabo el examen para graduar a dos cinturones negros. Los Sensei Gabriela Perez y Fernando Munoz demostraron la maestría de sus técnicas frente a los Sensei Nakamura y Tata, con el propósito de ascender al grado de Godan (5 Dan).


Sensei Gabriela y Sensei Fermando en el examen de graduación

El Domingo en la tarde todo el grupo del gasshuku se traslado hasta el centro de Magdalena para realizar una exibicion publica frente a la Municipalidad.

Exhibicion publica en la plaza de Magdalena
Sensei Nakamura demostrando Suparinpei

Sayonnara

Luego de la demostración, el Domingo en la noche fue la fiesta de despedida, después de 3 días de intenso entrenamiento.  El asado argentino y las ensaladas saciaron el hambre de los asistentes. Una hermosa presentación folklórica dio paso al anuncio del resultado del examen, donde ambos candidatos aprobaron exitosamente y fueron ascendidos al grado de 5 Dan.  Luego una banda en vivo animo la fiesta y hubo baile hasta la madrugada.



Sensei Nakamura durante la fiesta de despedida, bailando y tocando en la banda que animó la fiesta.

Despedida

Nuestra delegación emprendió el viaje de regreso el dia lunes, no sin antes dar un buen paseo y almorzar en Buenos Aires.


Parte del grupo en el famoso "Caminito" en el barrio de la Boca, Buenos Aires
Almuerzo en "La Brigada" del Barrio San Telmo, Buenos Aires.

Agradecimientos

Nos sentimos afortunados de haber tenido la oportunidad de participar nuevamente en un gasshuku internacional IOGKF. La instruccion bajo la guia atenta de Sensei Nakamura superó nuevamente todas las expectativas y nos deja con una gran tarea de transmitir lo aprendido a aquellos que no lograron viajar.

Nuestros anfitriones organizaron un evento sin par y cuidaron de cada detalle, para que este seminario fuera inolvidable para cada uno de nosotros. La idea de Sensei Tata de volver a los origenes de los Gasshuku se cumplio a cabalidad y se genero un importante ambiente de camaraderia y convivencia diaria, que en nuestra opinion terminó por afianzar los lazos de amistad y confianzas que hemos venido desarrollando ya por algunos años. Vayan entonces nuestros agradecimientos para sensei Gustavo Tata y su grupo de organizadores por el estupendo trabajo realizado.

La región Sudaméricana está más vigente que nunca. Nuestro karate está actualizado y de acuerdo a los estándares internacionales fijados por la Federación. Nuestros cinturones negros están avanzando en grados gracias a su entrenamiento dedicado y a los méritos técnicos que exhiben. El trabajo duro de los Instructores Jefes de los paises sudamericanos está dando frutos y debemos estar orgullosos por ello. 


Goju Do Karate
IOGKF Chile