jueves, julio 02, 2015

Reporte del Chojun Miyagi Festival 2015 - Canadá


Preparando el viaje

Parece ayer cuando estábamos preparando el viaje para la versión 2015 del Chojun Miyagi Festival (MCF). El año 2014 el MCF se habia realizado en Tampa, FL, Estados Unidos y este año el viaje a Burlington, Canada, nos tenia muy entusiasmados.

Un grupo de avanzada de Goju Do IOGKF Chile partió varios días antes para "aclimatarse" y aprovechar el ambiente de entrenamientos previos, que habitualmente ocurren antes de los Gasshukus. 

Sensei Jorge Rivera acompañado por Manuel Easton, Francesca Bozzolo, Mario Perinetti y Arturo Marinetti viajaron juntos casi una semana antes del entrenamiento, que tendría 4 días de duración, entre el 11 y el 14 de Junio en los salones del Centro de Conferencias del Hotel Holiday Inn de la ciudad de Burlington, en la provincia de Ontario.

En el aeropuerto de Toronto


Junto con Oswaldo Lopez viajamos unos días despues, llegando un día antes del comienzo del seminario, lo que nos dió tiempo de conocer el dojo de Sensei Nakamura y participar de uno de los entrenamientos preliminares al Gasshuku.

Al final de uno de los entrenamientos en el Dojo Shudokan (de Sensei Nakamura) con representantes de IOGKF Chile, Australia, Argentina y Dinamarca


Los Instructores

Esta versión del MCF no tuvo la presencia de Sensei Higaonna, quien a fines del 2014 tuvo un grave accidente vascular. A pesar de su rápida recuperación, las indicaciones médicas le habían prohibido viajar. Comprendiendo esta situación y apoyando la organización del evento, varios instructores de alta graduación de distintos países se dieron cita en Canadá para participar de las clases. Encabezados por el Instructor Jefe Mundial de la IOGKF, Sensei Tetsuji Nakamura, desde Australia vino nuestro querido sensei Joe Roses (7° Dan), el Sensei Chris Larken (7° Dan) y David "DJ" Lambert, Representando a Dinamarca estuvo Sensei Torben Svendsen (7° Dan), de Estados Unidos, Sensei Gene Villa (7° Dan), desde Bermuda viajó Bob Smith (6° Dan) junto a algunos de sus alumnos. Desde Inglaterra vino Sensei Linda Marchant (7° Dan) y por primera vez desde Sudamerica como instructor invitado estuvo Sensei Gustavo Tata (6° Dan). Otra de las sorpresas de este seminario fue la presencia de Eric Higaonna, quien tuvo a cargo varios módulos especiales de "grappling" y lucha en el suelo.
Equipo de IOGKF Chile junto a instructores del MCF 2015 

Las clases

Como suele suceder en los grandes eventos, los instructores de más alta graduación hicieron clases por grupos según el grado de los participantes. La organización fue eficiente y todo los grupos tuvieron la oportunidad de entrenar al menos una vez con cada instructor. Fue muy gratificante volver a ver caras conocidas y disfrutamos mucho de la hospitalidad de nuestra "familia" canadiense y la cuidada organización de cada detalle.

Desde mi punto de vista, el enfoque de las clases estuvo orientado a la importancia de las técnicas más básicas del Goju Ryu. Recuerdo que en otros seminarios internacionales se ha hecho mucho énfasis en aspectos como el kata Sanchin. Ahora el énfasis estuvo sobre la necesidad de practicar con dedicación la técnica más básica, que resulta ser la fundación sobre la cual se construyen sólidos cimientos para el aprendizaje del karate más avanzado.

Otro de los temas en que se hizo énfasis fue en la correcta ejecución de los ejercicios preliminares (jumbi undo) y en como ellos preparan al karateka para las técnicas de karate propiamente tal. Los ejercicios tienen un profundo significado, ayudando a mantener la flexibilidad del cuerpo, a la activación de meridianos de energía y al aprendizaje de aspectos específicos de la técnica.

La oportunidad de practicar con distintos instructores fue muy enriquecedor, pues cada uno, con su larga experiencia, va logrando -sin modificar la esencia de la técnica- distintas aplicaciones e interpretaciones de la misma. Por ejemplo, la correcta ejecución de una técnica de bloqueo como el jodan uke, puede utilizarse fácilmente para liberarse de una tomada, etc. La lista de aplicaciones es tan variada e ingeniosa que es aquí donde vale la pena usar una libreta de apuntes y tomar notas después de clases (yo mantengo, a mucha honra, un diario de entrenamientos!)

Tomando notas en los recreos...

(ver fotos de los entrenamientos y otras actividades aquí)

Un nuevo instructor en la escena IOGKF

Nosotros lo conocíamos pues le habíamos "probado la mano" en muchísimas oportunidades, pero ahora era el turno del resto....

Sensei Gustavo Tata, Instructor Jefe, IOGKF Argentina

El Instructor Jefe de Argentina y Coordinador Sudamericano, Sensei Gustavo Tata tuvo la oportunidad de demostrar su notable destreza técnica a los asistentes al MCF 2015. Desde los más chicos hasta el grupo de los alumnos mas avanzados quedaron sorprendidos con la velocidad y energía de los movimientos de Sensei Tata. A mi me tocó participar en sus clases en el grupo de los "Sensei" (Sandan y más), muchos de los cuales, miraban con cara de asombro las evoluciones de Sensei Gustavo y de como Sensei Gabriela Perez (5° Dan IOGKF Argentina) lo acompañaba como "uke" en todas las demostraciones. En un par de oportunidades mis compañeros de entrenamiento me preguntaron si los chilenos entrenábamos seguido con Sensei Tata, pues parece que eramos de los pocos que podíamos imitar con cierto éxito las técnicas que nos iba enseñando. Yo, sin disimular mi orgullo, les contesté que si....

 Las clases de "Grappling"

Una de las novedades del seminario fueron las clases de grappling de Eric Higaonna.  Eric es bajo como su padre, pero muy menudo. Como competidor profesional de MMA, su ventaja reside en la flexibilidad de su cuerpo y en la técnica de sus movimientos. Cada giro en el suelo, cada agarre, cada posicionamiento del cuerpo respecto del adversario tienen un propósito específico y una precisión matemática, producto de mucha repetición y de un entrenamiento dedicado y metódico. Lo que él hacía aparecer como lógico y hasta fácil de ejecutar, resultaba un gran esfuerzo para muchos de nosotros que no tenemos ni su flexibilidad ni su calidad técnica. En una de estas clases tuve la ocurrencia de entrenar con "Pitufo" (Sensei Fernando Muñoz, 5° Dan IOGKF Argentina). Sus casi 2 metros de estatura y 100 kilos de peso, fueron un real desafío para aplicar ahorques, inmobilizaciones o simplemente para sacármelo de encima. Frecuentemente me encontraba pidiendole ayuda a Eric, quien con muy buena voluntad se ofrecía para demostrar que la técnica funcionaba perfectamente con alguien de la envergadura de Sensei Muñoz.

En clases de grappling haciendo pareja con Fernando Muñoz

El tercer tiempo

Tan importante como el entrenamiento en el dojo, es el tiempo que uno le dedica a conocer a la familia IOGKF de alrededor del mundo, que se da cita en estos seminarios. Los lazos de camaradería, las experiencias comunes y otras tan diferentes a nuestra realidad, van enriqueciendo a los que se dan el tiempo de ir atesorando estas vivencias. El grupo de Goju Do IOGKF Chile que asistió al MCF fue realmente extraordinario. Compartimos lindos momentos juntos, que seguro guardaremos como recuerdos imborrables para el resto de nuestros días. 

Llegando al Honbu Dojo de Canadá

Reflexiones finales 

Se puede escribir mucho sobre estos seminarios, pero nada es comparable a estar ahi presente, vivir cada minuto de entrenamiento e incorporarlo a nuestro equipaje técnico,  mientras recorremos el Do. Ya se ha dicho en muchas oportunidades: el aprendizaje del karate es una experiencia personal y el Do es único para cada individuo, por eso lleva una vida entera recorrerlo. Cada uno debe descubrir como recorrer este camino, decidiendo cual de las posibles avenidas va tomar. Esas decisiones tendrán, evidentemente, efectos en nuestro karate, en como lo entendemos y en como lo practicamos.

Creo que todos los que asistimos al MCF quedamos con hambre de más. Estamos expectantes de la próxima oportunidad, de saber que nos presentará el próximo capítulo. Estoy seguro que nos volveremos a encontrar pronto!


Christian Rousseau
C.N. 4° Dan - IOGKF Chile
Goju Do Karate