lunes, agosto 08, 2016

7° Budosai - 2016 - Reporte de los entrenamientos

Delegación Chilena en el 7° Budosai
El 7° Budosai fue un evento de grandes números. El recuento total arrojó más de 1.100 participantes de distintos países y donde Chile llegó a participar con una delegación de 35 personas.

(clase general recibiendo instrucciones)
 Las clases ocurrieron a diario entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde y estuvieron organizadas en sesiones de jumbi undo generales (como en la foto de arriba) y  luego en sesiones por grupos de acuerdo a grado. La cantidad de instructores presentes permitió que cada grupo recibiera instrucción de diferentes profesores en cada una de las clases.

Los ejecicios de calentamiento y la tecnica básica fue realizada en clases generales (habia poco espacio pero una cantidad de energía increible)

Foto de todos los participantes
El Budokan (centro de entrenamiento de artes marciales) cumplió a cabalidad las necesidades de espacio y comodidad que requirieron los participantes, no solo con el área principal de entrenamiento (en la foto de arriba), si no con múltiples salas más pequeñas, dotadas de estupendos pisos de madera pulida y piso amortiguado y hasta grandes extensiones de tatami, para la practica de caídas y lucha en el suelo, como las clases a cargo de Sensei Eric Higaonna.

Cada clase grupal, permitió a los instructores participantes entrar en contacto más directo con los participantes y transmitirles de mejor manera los detalles finos de la técnica del karate Goju Ryu de Okinawa.
Sensei Mistry (8° Dan, India) dando detalles del kata Sanchin

Entre clases, hubo tiempo para rehidratarse, comer algo para recuperar energías, comentar los entrenamientos o conocer nuevos amigos...
Sempai Pastén (Dojo Vicuña) junto Sylvia Cor (IOGKF Francia)


Con Sensei Ernie (8° Dan,  Instructor Jefe de Inglaterra)

Con Sensei Nunes (8° Dan, Instructor Jefe de España)
La cantidad de información entregada por cada instructor fue abundante, desde detalles muy técnicos en la ejecución y aplicaciones de los kata, el uso correcto de la respiración,  e incluso historia, haciendo que las clases fuera realmente completas y muy enriquecedoras.

Pero tal vez lo más importante para muchos fue ver nuevamente a Sensei Higaonna, vistiendo karategi, muy energético e involucrado en los entrenamientos. Su recuperación desde el grave accidente vascular que sufrió a fines del 2014 ha sido, por decirlo de alguna forma, casi milagrosa. 


El Budosai incluyó además la toma de exámenes prácticos para subir de grado. El miércoles 27 de Julio, a las 4 de la tarde, cerca de 100 candidatos rindieron su examen, frente a 3 mesas examinadores distintas. El examen fue largo y extenuante y muy exigente técnicamente. Los resultados entregados en la fiesta de clausura (Sayonara Party) serían categóricos: solo un poco más de la mitad de los postulantes había aprobado satisfactoriamente el difícil examen. En IOGKF-Chile fueron ascendidos  al grado "Godan" (5° Dan), los Sensei Jorge Rivera, Manuel Easton y Christian Rousseau (todos del honbu dojo de Santiago). 

Luego de 5 días de entrenamiento intenso, el Budosai llegó a su fin. Este festival de karate Goju Ryu de Okinawa no dejó a nadie indiferente, tanto por la experiencia de haber viajado hasta la cuna del karate tradicional, como por la magnitud de esta versión 2016.

La delegación chilena se mantuvo en Japón después del budosai y siguó entrenando, ahora en el mítico dojo de Sensei Higaonna, en el distrito de Tsuboya, en Naha, capital de la isla de Okinawa. Esas historias vendrán en otro posteo.

Con nostalgia cerramos este capítulo tan importante para IOGKF Chile y comenzamos la importante tarea de traspasar todos los conocimientos adquiridos al resto de la escuela, con el propósito de seguir formando nuevos karatekas y asi preservar las enseñanzas y el estilo del Karate Goju Ryu Tradicional de Okinawa.



Goju Do Karate
IOGKF Chile
Agosto 2016.